tag:blogger.com,1999:blog-4964304310400024896.post3428108825163460289..comments2023-11-02T00:53:11.288-07:00Comments on sigfrid monleón: EL ARTE DEL MONTAJEsigfridhttp://www.blogger.com/profile/14851392628826737306noreply@blogger.comBlogger3125tag:blogger.com,1999:blog-4964304310400024896.post-32706342973959886582009-04-08T09:29:00.000-07:002009-04-08T09:29:00.000-07:00Me ha parecido muy acertado el contenido de tu art...Me ha parecido muy acertado el contenido de tu articulo.<BR/><BR/>Soy profesor de imagen y sonido y editor de video, y sigo muy de cerca todo lo que rodea el montaje.<BR/>No conocía ambos libros, y por mi vocación docente, estoy deseando hacerme con ambos para comenzar a leerlos.<BR/><BR/>Creo que seguiré detenidamente tu blog.<BR/><BR/>Un saludo.<BR/><BR/>http://giorgiocinematographer.blogspot.com/Giorgiohttps://www.blogger.com/profile/13541379236105971462noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4964304310400024896.post-65327638011019462392007-04-19T02:07:00.000-07:002007-04-19T02:07:00.000-07:00El montador no puede “tener voz cantante en el res...El montador no puede “tener voz cantante en el resultado final”, porque es un colaborador del director. Como dice Renoir, el director “es el único que puede modelar la película amasando todos los elementos, como un escultor amasa el barro”. Pero el montador es sobre todo un colaborador creativo: puede cortar “en el movimiento” o no, lo que suponen dos estilos diferentes de montaje, reestructurar el orden de secuencias, eliminar los diálogos de una escena, o cambiar la emoción de las imágenes según utilice el sonido y la música. <BR/>El montador también es el primer crítico del trabajo del director: juntos examinan lo que funciona o no, o descubren posibilidades que van más allá del guión y del rodaje. Con el montador, el director tiene la posibilidad de terminar de “escribir” la película, porque no se sabe nada de una película hasta que ésta pasa por el montaje. El montador tiene en sus manos, como dice Murch, “una versión a escala de la forma en que se hace una película, que es un proceso artificial, pieza a pieza”, pero siempre a partir de un material dado, rodado con una determinada intención.<BR/>Un montador no se dedica a cortar donde dice el director: de montaje propiamente dicho sabe más que el director, igual que un figurinista o un decorador sabe más de vestuario o decoración que el propio director de la película. Como diría Renoir, el director sólo tiene una manera de “imponer su personalidad”, y es “ayudando a los colaboradores a expresar la suya”. Murch lo dice de otra manera: “El director es el sistema inmunológico de la película”.<BR/>Igual que un montador no se dedica a cortar donde le dice el director (o el productor, cuando éste le ha arrebatado el corte final al director), el trabajo del director tampoco se limita a “rodar planos”, aunque pueda haber directores que se dediquen a solventar un rodaje de manera formularia.sigfridhttps://www.blogger.com/profile/14851392628826737306noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4964304310400024896.post-27006000682065836352007-04-16T03:46:00.000-07:002007-04-16T03:46:00.000-07:00Muy interesante tu entrada. Soy gran aficionado al...Muy interesante tu entrada. Soy gran aficionado al arte del montaje. Leí "en el momento del parpadeo" y me pareció soberbio. Además de ser un montador de prestigio, Murch demuestra ser un gran divulgador.<BR/><BR/>Ya me estoy comprando "el arte del montaje".<BR/><BR/>Hay una cuestión que siempre me planteo, y es hasta qué punto en la industria del cine el montador tiene voz cantante en el resultado final, o si meramente se tendrá que limitar a cortar donde diga el director. Quiero pensar que el montador es el artífice de muchas maravillas, y entonces pienso que los directores se limitan a tomar planos, no??... ¿tú que opinas?...Anonymousnoreply@blogger.com