jueves, 25 de octubre de 2007

CORTOMETRAJISTAS INDIGNADOS

Apoyo y me hago eco de las reivindicaciones de la Plataforma de Cortometrajistas indignad@s reproduciendo a continuación su comunicado:

La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España ha cambiado recientemente los mecanismos de presentación de candidaturas para sus premios anuales en la categoría de cortometrajes. Sin previo aviso se adelantó el plazo de admisión en un mes con respecto a lo que venía siendo habitual en años anteriores y se ha limitado la duración a 20min., a diferencia de los 30min. de años pasados o los 50min. que reconoce el ICAA. El resultado de lo anterior ha sido que muchos cortometrajes se han quedado sin poder optar a lo que debería ser el premio más importante del sector.

Al mismo tiempo, la Academia ha decidido que los premios a los cortometrajes saldrán de la gala televisada, entregándose en la cena de los nominados, unas semanas antes, lo que ha motivado la indignación de muchos cortometrajistas, especialmente de los nominados. Y a esto hay que sumar la tradicionales discrepancias con un proceso de nominación que a menudo no logra detectar los cortometrajes más significativos. Y otros problemas como que el receptor del galardón haya cambiado varias veces entre director y productor y la cuestión de si se considera Cine a los cortometrajes en soporte vídeo.

Indignados muchos afectados por todo lo anterior, una serie de correos electrónicos con múltiples destinatarios han iniciado un interesante debate que pretende canalizarse desde esta web, creando una plataforma de expresión colectiva sin representantes oficiales, que permita trasladar a la Academia inquietudes concretas, empezando por esta Carta y un pequeño cuestionario para medir nuestra indignación. Además han creado una lista de correo a la que puedes suscribirte abajo.

EL PLAZO PARA FIRMAR SE CERRARÁ EL PRÓXIMO JUEVES 1-NOV A LAS 10.00h.

POR FAVOR, DIFUNDE ESTA WEB ENTRE TUS CONOCIDOS INDIGNAD@S

Por favor, firma en apoyo del cine corto:

www.indignados.org

y pásalo

A LA ACADEMIA DE LAS ARTES Y LAS CIENCIAS CINEMATOGRÁFICAS DE ESPAÑA

23 de Octubre, 2007

Estimados Académicos:

Les remitimos este escrito para exponerles nuestra postura ante los recientes cambios realizados por la Academia de Cine en torno al proceso de selección de los cortometrajes nominados y el proceso de entrega de los Premios Anuales de la Academia, “los Goya”.

El Cortometraje español no es un género menor en manos de jóvenes aficionados, sino una parte importante de nuestra cinematografía que goza de un prestigio internacional equiparable al largometraje. La presencia de cortometrajes españoles en los festivales internacionales más importantes del mundo y los premios obtenidos en los mismos avalan suficientemente esta afirmación. Desde hace más de una década, ver cortometrajes españoles en Venecia, Sundance, Berlín, Clermont-Ferrand, o los propios Premios Oscar de la Academia de Cine Americana, ha dejado de ser una excepción para convertirse en algo habitual.

Los abajo firmantes queremos que la Junta Directiva de la Academia tenga conocimiento sobre nuestra posición ante la decisión de entregar los Premios Anuales de la Academia “Goya” en las categorías de Mejor Cortometraje de Animación, Mejor Cortometraje Documental y Mejor Cortometraje de Ficción fuera de la ceremonia oficial de entrega de los Premios Anuales de la Academia para agilizar la gala en televisión. Consideramos que esta decisión sitúa al Cortometraje en un nivel inferior al resto de profesionales del cine español y, por ello, estamos en desacuerdo con la misma.

Asimismo, no queremos limitarnos sólo a la ceremonia como tal sino también hacerles llegar nuestras inquietudes respecto a los mecanismos de selección y al proceso de inscripción de los cortometrajes, que pensamos deberían ser revisados y consensuados con representantes del sector del cortometraje.

Por tanto, los abajo firmantes solicitamos a la Junta Directiva de la Academia que reconsidere su decisión de entregar los premios arriba mencionados fuera de la Gala de Entrega de los Premios Anuales de la Academia, así como que se revisen los procesos de selección de los nominados y los trámites requeridos para participar.

Por último, les rogamos que la Academia haga lo posible por habilitar la comunicación entre el mundo del cortometraje y la propia Academia, para tratar los temas aquí planteados.

Atentamente,

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Haces un corto, te gastas la pasta (porque acceder a las subvenciones es casi imposible con la nueva ley de cine) te rompes los cuernos por hacerlo con calidad. Lo terminas y ¿Qué haces con él? NADA. ¡Te lo comes! Para venderlo tienes que recurrir a empresas como “Lolita-peliculitas” que cobra 100 euros al mes y tarda (dicen) un año (es decir, 1.200 euros) paseándolo (más los gastos correspondientes) por festivales paras, según ellos, poder acceder al mercado de compra. Sin premios no hay compra. Y aunque haya compra: se quedan con el 30% y ¿qué te queda? ¿Mil euros, dos mil como mucho? Estoy harto de mafias, enchufes, subvenciones engañosas y nepotismo. ¡Estoy harto de festivales amañados con política en la sombra! Harto de una academia del Cine impositiva, dictatorial y gobernada como una marioneta por los tres de siempre que “gobiernan el Ministerio” y el mercado. Harto de una “nueva ley de cine” que no es más que un muro todavía más alto.
Lo único que le queda a la gente que hace cortos es REGALARLO POR INTERNET. ¿Y para eso me rompo los cuernos haciendo algo con calidad? Para verlo en internet? ¿Quién va a hacer cine dentro de 30 años si los que empiezan ahora son ahogados por una “industria” endogámica y aplastante? ¿CUÁL ES EL FUTURO DEL CINE? Quizá la familia Bardem en exclusiva… ¿Cómo seguir haciendo cine? Ahora solo pueden hacer cine los poco peces gordos que se han hecho dueños del pastel, sus hijos o sus primos o sus amigos, porque hacer largos es todavía peor. Nos han jodido pero bien a los que somos independientes. Yo opto por protestar, por regalar nuestros cortos, por hacer sentada frente al Ministerio de Cultura... ¡algo! Quien esté conmigo que me llame o se comunique, por favor. HAY QUE HACER ALGO YA ¡!! Yo tengo una idea que puede ser interesante pero debemos hacerla en conjunto, no por separado.!!!! HAGAMOS RUIDO, PROTESTEMOS!!!!

pabojato@hotmail.com
HAGAMOS ALGO, YA!!!!
http://www.indignados.org/

Anónimo dijo...

¡Cortometrajistas cortados!
por Jorge Velandia / World Image Press

Con nocturnidad y mucho miedo, la academia del cine español ha rematado a los moribundos cortometrajistas, erradicando sus premios y nominaciones de la gala oficial que se ve por televisión. Como si en Hollywood quitaran los “oscar” a mejor maquillaje para acortar tiempos. ¿Y por qué quieren hacer la gala más ágil en Televisión? Para que la vea más gente, ganar más dinero y posiblemente para que los cuarto de siempre que se creen los importantes dueños de la pelota tengan más protagonismo.
Han tomado la medida sin consultar a nadie para esquivar las reacciones contrarias, mandando el mensaje de que los cortometrajes no son importantes.

Es curioso el menosprecio de la propia academia hacia los creadores y trabajadores del cine en España. Bastante mal está el panorama de la producción independiente que tiene que luchar con el nepotismo y endogamia de medios, productoras y del Ministerio de Cultura, un Ministerio que confunde cultura con industria y mata a los creadores con papeleos eternos, falsos y diseñados más para excluir que para ayudar.

Es extraño que esa academia, de gente de cine, comprometida y culta… que se ponía pegatinas del “NO A LA GUERRA” y se siente progresista… además en un gobierno de PSOE que siempre ha sido más comprensivo, en teoría, con el arte y la creación de los jóvenes… ahora muestre su lado más avaricioso y narcisista. Muestra una cara cobarde y maliciosa despojando a sus propios compañeros de trabajo – precisamente a ellos; los que han ayudado a que todos esos actores y demás gente de cine existan, porque recordemos que casi todos han empezado en corto - del único minuto de gloria que les habían dejado. ¿Y el Ministerio? silbando y mirando hacia otro lado. ¡Menudo Ministro hemos estrenado! Creo que los que están arriba y van a recibir esos flamantes premiso Goya se olvidan de que le deben la carrera a los cortometrajistas. Están olvidando y menospreciando su origen.
Ya es triste que la academia no defienda los “títulos de crédito”, obligatorios en cada proyección, incluida la TV, que al eliminarlos cometen un verdadero insulto a los que han realizado ese trabajo, trabajo con el que están ganando el dinero a sacos las cadenas. Pero ¿a quién le importa el nombre de los técnicos? A la academia no, desde luego. ¿Y por qué no los eliminan también de la gala de los Goya? Así hay más tiempo todavía para lucir Almodóvares y VicentesGómez, a Bardemes y demás dioses galácticos.

Podríamos hablar del fondo político, pero eso sería tema para otro artículo o artículos… ya que la nueva ley de cine no es más que una mentira que posiblemente reviente en plena época electoral. Está claro que los intereses creados en esta profesión son más importantes que el cine mismo.

El daño que se le hace al cortometraje va a la raíz del cine, y mata el flujo del futuro. Cómo se nota que los que están arriba no quieren que se les quite del sitio. ¿Habrán cortado los caminos a posibles competidores?

El cine en España es un nido de serpientes que se reparten un pastel de forma cíclica, siempre los mismos y de la misma manera, contado los céntimos y sin importar la calidad del producto. Toda una mafia que se está desmoronando por su propio peso.

En vez de obligar a las salas a poner cine español (cómo se parece esa medida a las que se hacían en época de Franco) ¿no sería mejor imponer que las salas proyectasen un cortometraje siempre, antes de cada película? así, se podría regular la ley que delimita la publicidad, ley que ninguna sala cumple como se debe. Se harían más cortometrajes y habría más semillas para el futuro (en todos los niveles de la profesión) y más recompensas para el presente, ahora que la televisión se ha “olvidado” también de los cortometrajes.
En fin, es un pulso que acabada la gala de los Goya dejará de ser noticia y desaparecerá de la vida de los españoles… o ¿acaso es una estrategia para tener publicidad y prensa gratuita? Un drama, un boicot, fotógrafos, sentadas… actos públicos… ¿Estarán utilizando a los cortometrajistas para un fin aún más bajo?
¿Qué tan bajo puede caer el cine español?
Esta por ver.
¡Motor!... ¡Acción!

Escrito por Jorge Velandia / World Image Press
www.worldimagepress.org

sigfrid dijo...

Pablo, puedo entender tu ira, ¿pero qué tiene que ver "la familia Bardem" con este asunto? Me consta, porque a algunos de la familia conozco, que
son unos "trabajadores de la cultura", para decirlo a la antigua usanza, dignos del mayor de los respetos. Tampoco entiendo que se mezcle la movilización contra la guerra de Irak en esta polémica, Jorge. A la Academia lo que corresponde a la Academia, y basta.

Anónimo dijo...

Contra la familia Bardem no tengo nada, particularmente. Se merecen todo el respeto profesional, sobre todo la "matriarca", en eso estoy de acuerdo contigo, pero parece que esta familia trabajadora donde las haya, se ha unido al carro de convertir el cine español en una industria tipo mercado USA a sabiendas de la cantidad de puertas que se estan cerrando para los que empiezan o no son de esa corriente. Su idal de cine es respetable, por qué no. Este cine nuestro debe tener reformas... pero ¿a qué precio? No he visto por cierto a la familia Bardem protestando contra la retirada de los cortometrajes de los Goya, no les veo hacendo campaña... (será q no veo suficiente tele?) les veo más haciendose fotos para el HOLA y eso, es olvidar y negar el origen que ellos mismos han tenido en el corto. Cuando se sube muy alto se tiende a olvidar el suelo y los que viven en él. De otros es lógico, pero de los Bardem... qué quieres que te diga. Ellos son los primeros que deberian haber protestado y gritado al Ministerio para que hiciera algo... ellos deberían protestar contra la nueva ley de cine... pero no dicen nada. ¿Por qué?
¿Por qué no hubo boicot a los Goya? Porque todos tienen miedo. nadie se atreve, nadie quiere estar en ninguna "lista negra"... ¿Indignados? Indignados que ahora tienen 4000 bonitas firmas para poner en el baño. ¿Ha pasado algo? ¿Se ha cambiado algo? No. Es decir: nos han jodido y bien, porque no es solo los Goya, es toda la mecánica que se mueve alrededor del corto que está jodida y cada día más jodida. ¿hasta dónde?
¿¿?? Quizá tenemos lo que nos merecemos.

Anónimo dijo...

[url=http://www.kfarbair.com][img]http://www.kfarbair.com/_images/logo.png[/img][/url]

מלון [url=http://www.kfarbair.com]כפר בעיר[/url] - שירות חדרים אנחנו מספקים שירותי אירוח מיוחדים כמו כן יש במקום שירות חדרים המכיל [url=http://www.kfarbair.com/eng/index.html]אחרוחות רומנטיות[/url] במחירים מפתיעים אשר מוגשות ישירות לחדרכם.

לפרטים נא גשו לעמוד המלון - [url=http://kfarbair.com]כפר בעיר[/url] [url=http://www.kfarbair.com/contact.html][img]http://www.kfarbair.com/_images/apixel.gif[/img][/url]

Anónimo dijo...

רציתי לחלוק אותכם במשהו אשר עברתי אחרי הפיגוע בדולפינריום. במהלך שנה לאחר הטראומה, הרגשתי מדוכאת, חסרת שמחה, עייפה ומדוכדכת. בכל דרך רפואית רגילה לא הצלחתי לעזו לעצמי ולכן פניתי ל- [b][url=http://www.maker.co.il/3_15707/%D7%9E%D7%90%D7%9E%D7%A8/%D7%9B%D7%9C-%D7%94%D7%A2%D7%95%D7%91%D7%93%D7%95%D7%AA-%D7%A2%D7%9C-%D7%A0%D7%A4%D7%A9-%D7%94%D7%90%D7%93%D7%9D-%D7%95%D7%A2%D7%99%D7%A1%D7%95%D7%99-%D7%A8%D7%A4%D7%95%D7%90%D7%99-(%D7%9E%D7%A1%D7%90%D7%92%60).html]עיסוי[/url][/b] רפואי אלטרנטיבי. ייעצו לי על מעסה מקצועי מ-Spa-Vip.co.il - עיסוי עד הבית, אשר כולל מסאג שוודי מפנק במיוחד אשר גרם להתעוררות חושים תוך טיפול אחד בלבד. כזה שינוי בחיים לא חוויתי, אפילו אחרי טיפול עיסוי איורוודה ראשוני, הרגשתי נפלא, פיזרתי את השיער ויצאתי מה- [b][url=http://www.academics.co.il/Articles/Article12945.aspx]מסאג[/url][/b]' עם הרבה כוח, מחייכת ומוכנה להמשיך הלאה.

[b][url=http://www.tapuz.co.il/blog/ViewEntry.asp?EntryId=1679344]עיסוי שוודי[/url][/b] הוא עיסוי אשר כולל מוזיקה נעימה, מוזיקה נעימה ומוזיקה נעימה. בהתחלת העיסוי יש מגע מפנק מעל המגבת לאחר חשיפה של הגוף מכף רגל ועד ראש. מריחת שמן חם מכף רגל ועד הראש, אח"כ תנועה עדינה ומלטפת מכף רגל ועד ראש ובחזרה. לאחר מספר תנועות עדינות מתחיל הטיפול בצידו השני של הגוף, אחרי התנועות על הצד השני מתחיל שילוב של לחיצות רפואיות כי הגוף התרגל למגע נעים ומרגיע ודבר זה גרם לשרירים להרפות מעט... כל זה בטיפול ספא מפנק של עיסוי עד בית הלקוח.

אני לא האמנתי שדברים כאלו יכולים לקרות עד אשר חוויתי מסאג שוודי ברמה כזאת, המעסה המקצועי הגיע עד לביתי עם מגע כלכך מפנק אשר לא האמנתי שיכול להיות. אני ממליצה בחום לכל אחד ואחת אשר חשבו על [b][url=http://israblog.nana10.co.il/blogread.asp?blog=682132]מסאז[/url][/b]', עיסוי או סתם פינוק מלטף באירוע אישי על Spa-VIP.co.il.
[img]http://spa-vip.co.il/_images/apixel.gif[/img]

[url=http://spa-vip.co.il/#][img]http://spa-vip.co.il/_images/&%231506%3b&%231497%3b&%231505%3b&%231493%3b&%231497%3b-&%231512%3b&%231508%3b&%231493%3b&%231488%3b&%231497%3b.jpg[/img][/url]

vicky dijo...

MIRA QUE DEBE SER TRISTE HABLAR CONTIGO MISMO.JAJJAJAJAJ PABO JORGE JATO VELANDIA,,,,

Anónimo dijo...

Dínoslo tú querida vicky que tanto sabes de lo que hablas...

vicky dijo...

hablo de lo que me da la gana,pero tu sigues como anonimo,,cuando des le cara....te cuento..jjajjajjjaja

Anónimo dijo...

Tu hablas de lo que te da la gana y yo enseño la cara si me da la gana.
Que risa me da que te enfades con tu pareja y tengas que postear sus comentarios en la web para descargar tu frustración...

vicky dijo...

yo hago lo que me da la gana,por lo menos hago algo,no como tu,que te aburres en seguir lo que hago o digo,si te parece bien o mal como lo hago,tu opinion me la repampinfla,claro..te parece mal que ataque a mi expareja???y tu que haces?'perseguirme para criticar lo que yo hago??si yo soy triste tu lo eres mas,,y te digo lo mismo,,yo hablo dando la cara,,me suena de donde eres,jajjjjaj cobardes hasta la muerte,,te molesta lo que hago??
pues cojes dos palitos y anda............

ANABELEN dijo...

gacetafrontal.com/quienes-fueron-los-romanos/
Pintura
En Pompeya y Herculano se ven más que nada lo que sería los murales que eran desarrollados por parte de los pintores romanos. En este sentido son cosas muy características.