domingo, 15 de junio de 2008

LA VERGUENZA


Vengo de ver Aritmética emocional, la película de Paolo Barzman, basada en la novela homónima de Matt Cohen sobre el reencuentro de tres supervivientes de Drancy, el campo de reclusión instalado por los alemanes en las afueras de París durante la II Guerra Mundial.

La película resulta algo ampulosa, afectada en su gravedad. Claro que es muy difícil no dejarse afectar por la gravedad del argumento que trata: la memoria, el olvido, el sufrimiento y el duelo de la experiencia del exterminio nazi. Pero es encomiable encontrarse ante una película que se atreve mirar aquella experiencia intolerable, inasumible.

Viendo a los actores que la protagonizan –Susan Sarandón, Gabriel Byrne y Max Von Sydow en los papeles de los supervivientes, y Christopher Plummer y Roy Dupuis como el marido y el hijo del personaje de Sarandon– he sentido la vergüenza del exterminio, también la vergüenza de los propios actores ante los personajes que debían encarnar, incluso la mía propia como espectador.

El filósofo Emmanuel Lévinas (1906-1995) escribió que la vergüenza no tiene que ver en realidad con el sentido de culpa (la vergüenza por haber sobrevivido a otro), ni procede de una carencia de nuestro ser, sino que se basa en la imposibilidad de nuestro ser para romper consigo mismo.

“Lo que aparece en la vergüenza –escribe Lévinas– es pues precisamente el hecho de estar clavado a sí mismo, la imposibilidad radical de huir de sí para ocultarse a uno mismo. La desnudez es vergonzosa cuando es la patencia de nuestro ser, de su intimidad última. Y la de nuestro cuerpo no es la desnudez de una cosa material antitética al espíritu, sino la desnudez de nuestro ser total en su plenitud y solidez, de su expresión más brutal de la que no es posible dejar de tomar nota.”

A propósito, Lévinas recuerda el silbato que se traga Charlie Chaplin en Luces de la ciudad, haciendo que aparezca "el escándalo de la presencia brutal de su ser". (La secuencia está a partir del minuto 6 del extracto).


El silbato, escribe Lévinas, “es como un aparato registrador que permite captar las manifestaciones intermitentes de una presencia que, por otra parte, apenas disimula el legendario traje de Charlot... Es nuestra intimidad, es decir nuestra presencia ante nosotros mismos, lo que es vergonzoso. No revela nuestra nada, sino la totalidad de nuestra existencia... Lo que la vergüenza descubre es el ser que se descubre.”

Continuando el pensamiento de Lévinas, Giorgio Agamben ha escrito que los supervivientes de los campos no se avergüenzan por haber sobrevivido, sino que es la vergüenza la que les sobrevive a ellos, la que, “como un apóstrofe mudo que vuela a través de los años”, llega hasta nosotros y “testimonia” por ellos. La vergüenza, en este sentido, “tocaría algo como una nueva materia ética”.

Por su parte, Slavoj Zizek recupera la noción de "responsabilidad ante el rostro del prójimo" propuesta por Lévinas ilustrándola con las muecas de Jerry Lewis, interpretadas como un “intento desesperado del sujeto avergonzado de borrar su presencia, de salir de la mirada de los demás”, o refiriéndolas a Edipo, que, tras la vergüenza de experimentar la exhibición de la verdad de su ser, se saca los ojos porque no soporta la mirada del Otro leo en Mario Pérez.


205 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 205 de 205
Anónimo dijo...

Undeniably believe that which you stated. Your favorite justification seemed to be on the net the simplest thing to
be aware of. I say to you, I certainly get annoyed while people consider worries that they just do not know about.
You managed to hit the nail upon the top as well as defined out the whole thing without having side-effects , people could take a signal.
Will likely be back to get more. Thanks

Also visit my site: summer internship

Anónimo dijo...

The second piece should fit the width of the pan, plus extending up the sides.
Depending on the type of event you’re hosting, you can design your own homemade
ice cream cake that will be tastier, more fun, and less expensive than anything you can pick out of a retail
freezer. If desired, embellish the cake pops with nuts, sprinkles or other decorations.


Here is my homepage :: sabrina cake alchemy :: ::

Anónimo dijo...

I want to to thank you for this fantastic read!
! I absolutely loved every little bit of it. I've got you saved as a favorite to look at new stuff you post…

Here is my weblog - website ()

Anónimo dijo...

The fishfinder approximates where the fish are by
measuring the amount of time between when the beam was sent out and when it
registered the hit. Here is some helpful information so you can select a good charter
boat and avoid a few of the pitfalls. Itis one of
the most important aspect is that it is very much
pleasurable, peaceful, and every so oftenworthwhile also.


Also visit my page ... Http://Www.Punterlink.Com/Modules.Php?Name=Your_Account&Op=Userinfo&Username=Faustocan

Nadia younis dijo...

this post really very good and effective for me thanks for sharing this nice post

«El más antiguo ‹Más antiguo   201 – 205 de 205   Más reciente› El más reciente»