jueves, 29 de noviembre de 2007

EN TRANSICIÓN


Vale la pena ver la exposición En Transición, desde el pasado 20 de noviembre en el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB). Se trata de una aproximación crítica a los años de tránsito entre la dictadura y la democracia, lejos del relato apologético de la “historia oficial” que presenta la conquista de la libertad democrática como fruto de una serie de intrigas palaciegas.

El título de la exposición hace referencia al movimiento y cambio progresivo que afectó a todos los estratos de la sociedad española entre las décadas de los años sesenta y ochenta, haciendo hincapié en el protagonismo ciudadano, de los individuos y los colectivos sociales. No hay materiales retrospectivos, ninguna mirada actual que comente el pasado, sólo pedazos recuperados de la memoria de aquellos años: filmaciones, pinturas, carteles, manifiestos, fotos y fichas policiales...


La “mise en place” de la exposición es un verdadero recorrido por una memoria en presente, sin concluir, no cosificada. A la entrada, tras la sentencia de Franco que decía que todo estaba “atado y bien atado”, una recreación audiovisual de la reunión secreta del Consejo del Movimiento, del 17 de febrero de 1971, deja en evidencia las contradicciones del régimen, y que el futuro estaba por decidir. Luego las salas se estrechan o se amplían, la luz restalla o se atenúa, los pasillos se abren o se cierran como grutas mientras la andanza va encadenando los diferentes apartados articulados como espacios de memoria: Huelga, Comisaría, Escuela, Núcleos de convivencia, Psiquátrico, Escena musical y Representaciones, con el humor gráfico de la época como eje transversal.


Por su carácter subjetivo, la memoria nunca se fija y aparece más bien como una obra abierta, implicando una relación de interioridad con lo mostrado, en transformación permanente. Al final del recorrido artistas jóvenes aportan sus visiones sobre el proceso y el visitante puede dejar sus propias preguntas sobre la Transición, que obtendrán respuesta en una mesa redonda que se celebrará el día 23 de febrero.


Entre el material fílmico destacan las película militantes sobre el movimiento obrero, un metraje recuperado sobre el montaje prohibido de Marat-Sade (1969) de Marsillach y Nieva, y las proyecciones íntegras de Animación en la sala de espera (1979) de Carlos Rodríguez Sanz y Manuel Coronado y El desencanto (1976) de Jaime Chavarri. En el apartado “Representaciones” conviven la instalación de Joan Brosa sobre Puig Antich con cuadros del Equipo Crónica y la maqueta de Emilio Ruiz para la recreación del atentado contra de Carrero Blanco en Operación Ogro (1979) de Pontecorvo. Mucho para ver y reflexionar.


Llaman la atención las fichas y fotos del archivo policial, la primera vez que se exponen públicamente. Las fichas aparecen con los nombres tachados y las fotos son negativos. Los luchadores antifranquistas que sufrieron la represión de la dictadura siguen entre nosotros, sin nombre ni rostro, como prueba aún presente de la “transición amnésica” que tuvimos. La exposición del CCCB es sin duda una contribución importante a la formación de una la memoria colectiva viva, reparadora y sin mistificaciones.

No hay comentarios: